El liderazgo de César Camacho Quiroz

Por José Luis Camacho Vargas*

A lo largo de su historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha caracterizado por ser el instituto político con los cuadros y militantes mejor preparados para el servicio público, siempre alentados por la consigna de consolidar la democracia y la justicia social. Como sostenía don Jesús Reyes Heroles, la mayor fortaleza del Partido yace en el “entreveramiento de sus generaciones”, es decir, en el permanente vínculo político-partidario que permite conjugar “los ímpetus juveniles con la serenidad y prudencia que da la experiencia”.

Es un hecho indiscutible que en sus distintas etapas, los líderes nacionales del PRI y sus principales actores políticos se han formado desde las posiciones más modestas de la estructura partidista y han ascendido poco a poco con gran esfuerzo, trabajo, dedicación y desde luego gracias a su talento hasta llegar a desempeñar el cargo que hoy ocupan. En la actualidad quizás el caso más emblemático de este ascenso exitoso es el del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien comenzó a incursionar en las cuestiones partidistas como repartidor de propaganda del candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo González, posteriormente llegó a ser diputado local, líder de la bancada del PRI y Gobernador de su Estado natal.

Así, la movilidad política constituye el eje articulador de los liderazgos que se construyen y afianzan al interior del PRI. Y sólo el ascenso a la responsabilidad política puede alcanzarse con largos años de preparación y experiencia, que lo mismo se logra adquirir biológicamente que por el desempeño de una encomienda por muy modesta que ésta sea, o que se abreva del ejemplo de mujeres y hombres dotados, hábiles y probados en las cuestiones de Estado.

Sin duda, el doctor César Camacho Quiroz, actual líder nacional del PRI, es un priista hecho en esta escuela de permanente formación política. Desde muy joven formó parte del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionario del PRI. Fue Subsecretario de Divulgación Ideológica y Secretario de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 1982 y 1985, respectivamente. Posteriormente, ya en la administración pública estatal fue director fundador del Consejo Mexiquense de Recursos para la Atención de la Juventud y subdirector de Gobernación en el Estado de México en 1987.

Tiempo después fue electo Presidente Municipal de Metepec y designado Secretario General adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI. En septiembre de 1993, el licenciado Emilio Chuayffet Chemor lo nombró Secretario General de Gobierno. Dos años más tarde, por su capacidad y talento el Congreso local lo eligió Gobernador sustituto del Estado de México, cargo que desempeñó hasta 1999.

Posteriormente fue Senador de la República del año 2000 al 2006 y después Diputado Federal de 2006 a 2009. Al concluir sus actividades legislativas, el doctor César Camacho fue nombrado por Pedro Joaquín Coldwell, entonces líder nacional de los priistas, presidente de la Fundación Colosio, A.C., órgano encargado de las actividades de divulgación ideológica e investigación política, socioeconómica y de apoyo a la capacitación política de los cuadros del PRI. Sin embargo, la mayor responsabilidad en su trayectoria partidaria hasta el momento la alcanzó el 12 de diciembre de 2012, cuando el Consejo Político Nacional lo eligió Presidente del Partido.

Rumbo a las elecciones locales que se realizarán en 14 estados de la República —y un extraordinaria—, el doctor César Camacho Quiroz ha realizado una intensa gira por todas estas entidades reuniéndose con la base y estructura del Partido en esas localidades, empeñándose siempre a incentivar el activismo de la juventud en los procesos electorales. Su objetivo es claro: el líder nacional del PRI no busca sólo ganar los comicios locales, si no hacer del PRI un partido ágil, que atraiga, capacite y forme a los próximos líderes estatales y nacionales.

*Maestro en Derecho, académico de la UNAM, especialista en temas legislativos y militante del PRI desde 1976.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *