Militantes
ENTREVISTA A HORACIO REYNA, REGIDOR DE CIUDAD VICTORIA
Entrevista a Horacio Reyna, regidor de Ciudad Victoria

Ciudad Victoria
Jueves, 07 de febrero de 2019

Militantes



El PRI no se raja en Tamaulipas
Entrevista a Horacio Reyna, regidor de Ciudad Victoria

El cabildo de Ciudad Victoria, Tamaulipas es presidido por el alcalde Xicoténcatl González Uresti, quien ganó como parte de una coalición electorera integrada por el PAN, MC y PRD. La presidencia municipal aprobó recientemente la repartición de comisiones que los regidores representarán durante su administración, así como la creación de cuatro más.

La Comisión municipal de Vinculación con Programas de Bienestar Social Estatal y Federal es presidida por el regidor priista Horacio Reyna. Es en tiempos cuando la política social está marcada por las ocurrencias y la improvisación cuando la prepara-ción e ideas frescas de los cuadros del Partido más se necesitan. Este es el caso de Horacio Reyna de la Garza quien a lo largo de su trayectoria en el Partido ha logrado demostrar su calidad humana al estar cercano a la gente para recuperar la confianza y construir los espacios para llegar al gobierno y marcar la diferencia frente a los im-properios.

Horacio Reyna de la Garza, coincide con la compañera presidenta Claudia Ruiz Mas-sieu en que el PRI debe renovarse desde su interior. El regidor ha compartido las es-trategias que sigue nuestro partido en Tamaulipas para acercar el Partido a la gente emitiendo un mensaje claro y contundente mediante espectaculares colocados en varios municipios. Señaló que los anuncios espectaculares colocados en la capital del estado y otras ciudades de Tamaulipas son parte de la estrategia publicitaria de-nominada “El PRI no se raja” para tratar de revivir al partido; esto de cara a las elec-ciones de este año en las que se renovará el Congreso local.

“Es una campaña del partido que va hacia el orgullo de los militantes y es por parte de la dirigencia estatal; la idea de cualquier campaña publicitaria es causar alguna opinión y poderla discutir, si no lo hiciera entonces tendríamos un problema” compar-tió el regidor Reyna de la Garza.

Durante el pasado proceso electoral el PRI tocó fondo en Tamaulipas. El regidor no esconde la realidad y coincide en que el primer paso para conseguir la siguiente vic-toria es aceptando nuestra realidad. El partido logró ganar 6 alcaldías de 43 en el es-tado y alcanzó 11 de los 36 diputados locales en el Congreso. El regidor Reyna de la Garza confía en que con estrategia y preparación el Partido podrá recuperarse en los comicios de este año.

“Yo creo que todos los partidos políticos, no nada más el PRI, requieren renovar sus procesos hacia adentro, el partido al final de cuentas tiene una militancia fuerte y lo importante, es tener un mensaje igual”, indicó nuestro regidor.

Pese al rechazo del electorado en Tamaulipas hacia nuestro partido, Reyna de la Garza argumentó que las derrotas en los procesos electorales forman parte de la de-mocracia en la que vivimos los mexicanos.

“Está el riesgo de ganar o perder como en cualquier democracia, pero las derrotas y las victorias no son para siempre, eso es lo que tenemos que entender; en la demo-cracia se gana o se pierde. En esta próxima contienda electoral, se puede ganar o se puede perder, pero eso no significa un nuevo fondo”, apuntó el Regidor.

La República entrevistó al regidor priista de Ciudad Victoria para conocer su postura como regidor de oposición en un estado en donde además el PRI es oposición:

La República: ¿Cómo es ser político joven y priista en Tamaulipas?

Horacio Reyna: Ser un actor político priista en Tamaulipas implica ser oposición en los tres niveles de gobierno. El partido perdió posiciones de gobierno del 2016 al 2018; nunca visto.  Esto implica un reto, ya que tenemos al partido más organizado, a los militantes más comprometidos, con una imagen hacia el exterior que debemos cambiar.

LR: ¿Cuál crees que fue el mayor error del PRI en el pasado proceso electoral?

HR: Involucrar más a los cuadros del partido en la toma de decisiones. Nos urge cambiar las estrategias de promoción del voto, de activismo, entre otras. El partido debió tener un ejercicio de mejor alineación con los candidatos. Cambiar a media campaña de Presidente de Partido, solo nos demostró que nos hizo falta mucho tra-bajo interno antes de salir a buscar el voto.

LR: ¿Qué acciones consideras que podrían hacer la diferencia y qué el partido debe-ría realizar?

HR: Considero que el partido debe tener muy claro lo que representa y poder defen-derlo como la CNC defiende el presupuesto del campo. Además, el partido hacia adentro le urge tener procesos más democráticos que legitimen cada acción para los militantes y que no sean decisiones que terminen en desencanto para el partido, te-nemos una militancia fuerte, apasionada, aguerrida en el momento que le responda-mos a esa militancia y se le de su lugar estaremos haciendo diferencia.

LR: ¿Cómo es ser oposición local y cuáles crees que son las responsabilidades de serlo a nivel nacional?

HR: Es complicado, hay que reconocer que esto implica un cambio por completo en la visión del partido, adecuarla a ser oposición y hacer que nuestras líderes territoria-les, los sectores, las organizaciones y todas las áreas del partido comiencen a cues-tionar y a exigir y a proponer como una oposición. Empujar al partido hacia el otro ex-tremo, ese es el esfuerzo que a nivel local debemos hacer.

Las responsabilidades de serlo a nivel nacional, es la que el partido ha demostrado mucho tiempo la de ser un actor mesurado y propositivo pero también debemos reco-nocer que el contexto actual nos exige ser mejores comunicando, ser muy claros en esas convicciones que nos identifican.

LR: ¿Cómo consideras el desempeño de AMLO hasta el momento?

HR: Malo, muy poca o nula planeación en la implementación de las políticas públicas, un desconocimiento de los principales programas que generan beneficios a la pobla-ción como las estancias infantiles, el seguro popular entre otros. Me parece que ha hecho un viraje en la forma en como gasta el estado mexicano sin conocer el resulta-do real de las implicaciones, y todo con base a sus creencias. Otro ejemplo de esto es la decisión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

LR: ¿Qué necesita el PRI en Tamaulipas?

HR: Algo que parece que como partido a veces hemos olvidado y que es una obliga-ción de los partidos políticos es crear ciudadanía. Necesitamos a ciudadanos militan-tes que tengan la ideología y que conozcan nuestro programa de acción.
Esto es lo que necesita el partido siempre.
Necesita a sus militantes exigiendo de forma activa mejores procesos, hacia adentro y hacia afuera del partido.

LR: ¿Qué aconsejarías a los jóvenes políticos en estos complejos tiempos políticos?

HR: Considero que hay una generación que busca hacer las cosas de forma muy di-ferente, cuando estuve en la Escuela Nacional de Cuadros priistas de todos los esta-dos coincidíamos en los mismos problemas y hasta se compartían soluciones. Me queda claro que estamos obligados a oxigenar el sistema, por lo tanto

Aconsejaría que no dejen de hacer política nunca, por más complejo que se vea el panorama, aconsejaría que no olvidemos nunca por qué nos metimos a hacer política y tener presente siempre esto en cada decisión que tomemos



Visitas: 97