Corresponsalías
TODO EL PODER A LAS BASES
Todo el poder a las bases

Ciudad de México
Jueves, 07 de febrero de 2019

Corresponsalías



¡Todo el poder a las bases!


En 2019 serán las bases las que decidan el futuro del Partido. Así lo reveló la compañera presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI al reflexionar sobre los retos electorales de nuestro partido, la agenda legislativa en el Congreso de la Unión, la relación de nuestro instituto político con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la renovación de la dirigencia nacional del PRI.

La compañera presidenta Claudia Ruiz Massieu ha recordado que en este año cumplimos 90 años de la fundación de nuestro Partido y es una oportunidad que tenemos no solamente para pensar las cosas que hemos hecho por México o sobre lo que pudimos hacer mucho mejor sino para pensar hacia el futuro: cómo debe ser el PRI y cómo debe ser en este nuevo contexto. Ruiz Massieu ha recalcado en repetidas ocasiones que nuestro Partido debe ser una oposición firme, crítica pero constructiva, gobierno donde lo somos que da resultados y una oposición que sepa plantear alternativas y beneficios a todos los mexicanos.

Recuperar la confianza de la gente ha sido la consigna que se ha escuchado y repetido desde el Bravo hasta el Suchiate motivando a que sean las bases las que decidan el futuro del PRI. Nuestra dirigencia nacional ha afirmado que la renovación del Partido tiene que venir de abajo hacia arriba y de afuera hacia el centro. Claudia Ruiz Massieu como presidenta ha tenido un especial énfasis en fortalecer al Partido desde lo local, en los municipios, en los estados para que las decisiones vengan desde la militancia y no desde las dirigencias. La dirigencia nacional concibe que esta es la única manera de verdaderamente construir un partido competitivo, un partido que sea incluyente y un partido que tenga una militancia vigorosa con los mejores elementos. La compañera Ruiz Massieu recordó que es lo que hemos venido haciendo incluso en los cinco estados donde tenemos elección hemos abierto las candidaturas a la base para que sean los militantes quienes definan quiénes deben abanderar al partido. Esto nos da una enorme fortaleza con convicción militante, visión revolucionaria y estamos seguros de que nos dará la renovación que necesitamos.

Lo primero y más importante es generar sentido de pertenencia, de lealtad y orgullo; de ahí la visión de la dirigencia nacional para abrir el partido y que sea más incluyente y democrático con tal de que la militancia se apropie de los procesos. En este sentido, la compañera Ruiz Massieu dio inicio esta semana a la campaña de credencialización y de refrendo de militancia que nos va a permitir confirmar lealtad y compromiso con nuestro instituto político.

Refrendando un compromiso con las causas de la gente y una visión nacionalista de defensa de las familias mexicanas, la compañera Ruiz Massieu ha compartido los avances parlamentarios del Partido. Ruiz Massieu ha visto en los grupos parlamentarios de Morena en Diputados y Senadores muy poca voluntad democrática. No les gusta oír alternativas, no les gusta oír a la oposición. Ignoran que en un sistema democrático las oposiciones también representan una voz que debe ser escuchada y que siempre tendrá más fortaleza todo lo que se construya de manera plural que lo que se imponga a través de una mayoría.

En el PRI hemos buscado hacer política. Buscar construir consensos con otras fuerzas políticas para darle fortaleza a nuestras prioridades legislativas. La compañera Ruiz Massieu instó a trabajar como lo hemos dicho desde el día uno como una oposición firme y crítica pero también constructiva. Hay que saber construir con los demás. La dirigencia nacional ha indicado que si la nueva mayoría plantea algo que creemos que es en beneficio de todos los mexicanos, que respeta la Constitución y el Estado democrático y de derechos que tenemos adelante. Si los priistas de verdad creemos que no cumple con esos requisitos buscaremos plantear alternativas con otros grupos parlamentarios y avanzar en nuestras prioridades afirmó la dirigencia de nuestro Partido.

El poder será de las bases o no será. Tanto así que la compañera presidenta ha revelado que la nueva dirigencia de nuestro partido será electa por voto directo de los militantes y se flexibilizarán los requisitos para participar en la contienda; por ejemplo, los dirigentes de sectores y organizaciones podrán otorgar firmas de apoyo a más de un aspirante.

La compañera presidenta ha reconocido que es muy respetable que haya muchos aspirantes a la dirigencia del Partido como Ivonne Ortega, pero ha reconocido que también está el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. La dirigencia nacional ha celebrado que haya muchos aspirantes para que se contrasten perfiles y trayectorias.

La estrategia de la dirigencia nacional del Partido para recuperar la confianza de la gente atraviesa por devolverle el poder a la militancia. El año de nuestro 90 aniversario inicia en la ruta para que sean las bases desde donde se tome el control del Partido para no solo ser oposición al gobierno sino opción para la gente.



Visitas: 98