Opinión
PRI GOBIERNO VS PRI OPOSICIÓN
PRI Gobierno Vs PRI Oposición

Guadalajara
Jueves, 07 de febrero de 2019

Opinión



PRI Gobierno Vs PRI Oposición
Jesús Casillas
Ex Senador de la República

En el proceso federal de 2018 el PRI experimentó el más dramático resultado electoral en su historia, ubicándose en el tercer lugar de las preferencias electorales con el 16.4% de la votación; perdió la presidencia de la República, para el senado solo alcanzó la victoria en una entidad federativa, de los 300 distritos en competencia logró ganar en 14 distritos participando en coalición con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. El PRI como partido único en la boleta, solo ganó en un distrito electoral. La representación del PRI en el Poder Legislativo quedó reducida a 47 legisladores de 500 que conforman la Cámara de Diputados y 14 senadores de 128 que integran el Senado de la República.

A lo largo de los últimos meses, militantes, analistas, académicos, periodistas y personas en general hemos expresado nuestra opinión acerca de los motivos que dieron origen a la estrepitosa debacle del Partido Revolucionario Institucional. Hay quien argumenta que el PRI se apartó de los principios ideológicos que le dieron origen al transformarse de un partido de centro izquierda a un partido social demócrata más cercano a la derecha. Otros estiman que la selección de candidatos no fue la más adecuada. Muchos más juzgan que debido a la corrupción de algunos militantes que en el ejercicio del servicio público defraudaron al partido, pero sobretodo defraudaron la confianza de los ciudadanos. 

A pesar de los grandes esfuerzos del gobierno por impulsar reformas para transformar el país en beneficio de los mexicanos, por ejemplo  la reforma educativa, que ha venido a  mejorar la calidad educativa que reciben niños y jóvenes, o la reforma en materia de telecomunicaciones  que redujo el costo en telefonía y servicios de internet, solo por mencionar algunas, no se logró el objetivo fundamental de convertirse en el gobierno que pudiera proporcionar satisfacción a la población mexicana, aunado a una oposición que resultó muy eficiente en señalar los errores del gobierno y en ocasiones distorsionar la realidad en beneficio de su causa.

El PRI dejó de ser gobierno, le toca jugar el papel de oposición y definir con claridad cómo pretende recuperar el poder. Si para los ciudadanos el PRI Gobierno no cumplió las expectativas entonces el PRI Oposición sí las debe cumplir. Hay que asumir una oposición crítica con argumentos; no se trata de oponerse por oponerse, como en su momento lo hicieron quien hoy gobiernan, tampoco se debe asumir una actitud complaciente, es actuar con congruencia, si en su momento se criticó el populismo, de ninguna manera se les debe respaldar en ese propósito.

En los escasos meses del nuevo gobierno ha quedado clara su incapacidad para atender y resolver las demandas de la gente. Ante un mal gobierno los ciudadanos no deben conformarse con lo regular; por esa razón los gobernantes y representantes del Partido Revolucionario Institucional están obligados a trabajar en grado de excelencia, si es que pretenden regresar a poder.



Visitas: 136