Opinión
EL PRIMER PASO PARA LA INCLUSIÓN ES INCLUIRSE
El primer paso para la inclusión es incluirse

Ciudad de México
Jueves, 07 de febrero de 2019

Opinión



El primer paso para la inclusión es incluirse
Norma Aceves García
Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del PRI

Es notorio que las personas con discapacidad seguimos siendo uno de los grupos sociales con mayores rezagos en cuanto a los indicadores de la política social que determina el CONEVAL.


El sexenio pasado fue el de mayor avance en estos indicadores. El acceso a la salud, el rezago educativo y el acceso a la alimentación, son algunos de los indicadores donde se tuvo un avance significativo y hay que decirlo ninguno tuvo un retroceso. Tenemos como pendiente aumentar la participación económica y política de las personas con discapacidad; ya que la gran mayoría no tiene los ingresos suficientes para una vida digna y buena parte del sector obtiene sus ingresos a través de programas públicos.


Para enfrentar dichos retos es necesario asumir a la Inclusión como el principio rector y es el compromiso que, desde el sector, la secretaría y el Partido debemos asumir.


La participación en los asuntos públicos es un derecho que se asume bajo un compromiso. No podemos obligar a nadie a involucrarse en la vida política, pero debemos ser un espacio abierto, accesible e incluyente para seguir consolidando los avances que hemos tenido. En el pasado proceso electoral de 61 personas con discapacidad que participamos como candidatas o candidatos a los diversos cargos, 22 provenimos del PRI.


Ante los nuevos escenarios políticos que pretenden callar las voces de la diversidad tenemos que asumir una postura basada en el legítimo derecho a disentir. Además de expresar la crítica y la exigencia tenemos que acompañarla de la propuesta y la voluntad para construir acuerdos y consensos.


Hace unos meses, alguien me comentó junto a la efigie de Jesús Reyes Heroles, que ¿Por qué el partido nos había escogido en estos tiempos?, si parecía tan difícil recuperar la confianza de la ciudadanía, supongo que fue Don Jesús quien habló y dijo, “Nos tocó a nosotros porque el PRI



Visitas: 26