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CONOCE A MARCO ANTONIO MENA, CANDIDATO AL GOBIERNO DE TLAXCALA
Conoce a Marco Antonio Mena, candidato al gobierno de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlaxcala.
Lunes, 14 de marzo de 2016

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I

Marco Antonio Mena Rodríguez es un tlaxcalteca, hijo de maestros de primaria.  Sus padres fueron Regina Rodríguez Carvajal (Chiautempan), profesora de la escuela “Adolfo López Mateos” en la ciudad de Tlaxcala, y el profesor Antonio Mena Montealegre (Zacualpan), quien también fue servidor público.

Su abuela materna, Margarita, dio a luz a los 15 años y se dedicó a criar a su hija única y a dos de sus sobrinos, así como ayudar a su esposo a generar ingresos para su hogar, trabajando en un expendio de carbón.  Su abuelo materno fue obrero en la ex fábrica de San Manuel, hoy Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED) de la UNAM (Santa Cruz).

Sus abuelos paternos fueron campesinos en Zacualpan, al sur de Tlaxcala.  Doña Jacinta, quien enfrentó el reto de guiar a su familia sin nunca haber aprendido a leer, y Norberto.


II


Marco estudió en la primaria “Luis G. Salamanca” y la secundaria en la “Presidente Juárez”, en Tlaxcala.  También cursó una carrera técnica en administración en la Vocacional núm. 5 “Ricardo Flores Magón” del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Posteriormente, para sus estudios de licenciatura, Marco logró admisión en El Colegio de México (COLMEX), una de las instituciones educativas más prestigiadas de México y América Latina.  Ahí obtuvo el título de Licenciado en Administración Pública y estuvo becado por esa institución durante toda la carrera.

En el COLMEX, Marco desarrolló un interés especial por la disciplina de las políticas públicas, como una opción de los gobiernos para desempeñarse con mayor eficiencia.  Fue alumno y asistente de investigación del Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, quien es considerado el iniciador del estudio de las políticas públicas en Hispanoamérica.  También fue asistente de investigación del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, ex director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y actual director general del CONACYT.

El interés de Marco en las políticas públicas lo condujo a proseguir estudios de posgrado en esa especialidad.  Obtuvo admisión en una universidad del Reino Unido y una beca del gobierno británico, así como de otras ocho universidades en Estados Unidos, una de las cuales le ofreció también una beca.  Sin embargo, de entre ellas, Marco decidió continuar sus estudios en la Universidad de Chicago.

En la Universidad de Chicago, Marco obtuvo el título de Maestro en Políticas Públicas, programa en que fue el primer mexicano en ser admitido en esa universidad, el cual aparece considerado como el 4º más prestigiado internacionalmente en esa especialidad, de acuerdo al U.S. News & World Report.

Para cursar su posgrado, Marco fue distinguido con la beca Fulbright-García Robles, una de las distinciones académicas más prestigiadas de Estados Unidos, así como una Distinción Honorífica (Honorary Award) de las fundaciones Ford-MacArthur.  También se hizo acreedor a una beca de posgrado del CONACYT.


III


Cuenta con más de 20 años de experiencia en cargos públicos de responsabilidad, en áreas del gobierno mexicano —tales como gobernación y desarrollo social—, ámbito electoral federal, así como de legislador y dirigente partidista en Tlaxcala.

En la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) negoció y logró la firma de los gobiernos estatales en convenios de colaboración técnica para maximizar el impacto de los recursos federales y locales en la lucha contra la pobreza. También representó a México como delegado nacional ante el Comité Directivo del Programa de Empleo y Desarrollo Locales (LEED) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, así como con motivo de la elección de México a la presidencia de ese Comité (2001).

En SEDESOL ocupó los cargos de Director General Adjunto de Análisis Macroeconómico, Director General de Gestión Institucional y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Planeación y Evaluación.

En el Instituto Federal Electoral (IFE), en su carácter de Coordinador de Asesores de la Presidencia del Consejo General, promovió acuerdos e implementó decisiones técnico-electorales durante la elección presidencial de 2006.  En 2007, representó al IFE en la misión internacional de observación electoral para la elección presidencial de Ecuador y expuso en Estrasburgo el caso de la elección mexicana de 2006 ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, así como ante autoridades y especialistas electorales internacionales, en Kiev (2006).

En el Instituto Mexicano del Seguro Social condujo las relaciones institucionales ante audiencias diversas, como lo son los principales organismos empresariales y laborales de México, tales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Confederación de Cámaras  Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), entre otros, así como con varios sindicatos.

Ha sido también consultor para el Banco Mundial (Washington, D.C. y Quito; proyecto para combatir la pobreza en Ecuador) y de la Universidad de Harvard, por medio de su instituto de desarrollo internacional (Programa para la Formación de Funcionarios del Gobierno de Bolivia).  En 1997, obtuvo la Estadía Internacional (International Fellowship) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde trabajó como integrante del equipo a cargo de un estudio amplio sobre ONGs en América Latina.

Ha combinado su experiencia profesional con la docencia en las principales instituciones académicas de México, tales como El Colegio de México, el CIDE, el INAP, la UNAM, la Ibero (UIA), el TEC de Monterrey (ITESM), la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, entre otras.

IV

Luego de desempeñarse en distintas instituciones nacionales y de su experiencia internacional, Marco Antonio Mena tuvo oportunidad de regresar a Tlaxcala para contribuir con el estado como integrante del gabinete del Gobernador Mariano González Zarur, para fungir como Secretario de Turismo del Estado de Tlaxcala, cargo que desempeñó de 2011 a 2013.

En este periodo, con el respaldo del Gobernador:

o Logró 15.6 % de crecimiento en el flujo turístico (comparación 2010-2012), incremento con el cual se rompió la tendencia negativa registrada durante el lustro 2005-2010.

o De igual forma, logró crecimientos consecutivos en 2011 y 2012, de 5 y 10 %, respectivamente, en relación al año anterior.

o En 2011, obtuvo para el estado la mayor inversión federal en infraestructura turística en 10 años (38.5 mdp, 2011).

o Se inició la construcción de un nuevo hotel de 100 habitaciones (City Express, Apizaco), después de 20 años de no contar con una inversión de ese nivel en Tlaxcala.

o Se abrió al público una nueva zona arqueológica: Tecoaque (Calpulalpan), luego de más de 10 años en trámite de apertura.

o Se inició la apertura y promoción, con la asesoría de la UNAM para su conservación, del Santuario de las Luciérnagas (Nanacamilpa).

Renunció al cargo de Secretario para buscar la candidatura a diputado local por el Distrito I (ciudad de Tlaxcala y comunidades colindantes) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).  Marco recibió de la ciudadanía una votación para ganar que superó en 9 puntos al segundo lugar.

Ya como diputado, fue Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI y, debido a que el PRI obtuvo la victoria en el mayor número de distritos en la elección de 2013, le correspondió por ley ser Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política durante el primer año de la LXI Legislatura (2014).

En su papel de diputado promovió los acuerdos necesarios para homologar las leyes estatales en torno a la Reforma Educativa y la Reforma Electoral, durante la cual, se logró la modificación histórica de reducir el número de diputados integrantes del Congreso local, al pasar de 32 a 25, con el fin de acercar el tamaño del Poder Legislativo a un número más acorde con la población tlaxcalteca, así como para contribuir a hacer el Congreso más moderno.

Fue Presidente interino del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (feb. – jul. 2015), a cargo de los trabajos previos a la elección federal de 2015, donde el PRI logró la victoria en los tres distritos federales.  Se logró el triunfo completo luego de 15 años de que esto no ocurriera.  La última vez que sucedió, el Presidente del CDE en Tlaxcala era el Gobernador Mariano González Zarur.  Marco fue nuevamente Presidente del CDE desde agosto y hasta diciembre de 2015, cargo del cual el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, le tomó protesta a él y a la Secretaria General del CDE, debido a que solicitó licencia una vez que se publicó la convocatoria para la candidatura a Gobernador por el PRI.

V

Marco y su esposa Sandra viven en Tlaxcala con sus mellizos de tres años, Constanza y Claudio Antonio. Sandra es licenciada en contaduría por la Universidad La Salle.

VI

Marco tiene varias publicaciones, particularmente en materia electoral, gobiernos eficaces y combate a la pobreza.  En 2012, recibió una distinción honorífica (Washington, D.C.) por parte la Organización de Estados Americanos (OEA), con motivo de sus publicaciones y desempeño profesional.

1. Libro

Gestión de crisis, México, Siglo XXI, 2011.

2. Artículos en libro

“¿Cuestan demasiado las elecciones en México?  El Instituto Federal Electoral en perspectiva (versión comentada)”, en Carlos Elizondo y Ana Laura Magaloni, Uso y abuso de los recursos públicos.  México, CIDE, 2012.

“The non-profit sector in Mexico:  From informal to formal recognition”, en The Non-profit Sector in a Changing Economy.  París, OCDE, 2003.  Traducido ese mismo año al francés y, un año más tarde, al español con el título “El sector sin fines de lucro en México:  el cambio del reconocimiento informal al formal”, en El sector sin fines de lucro en una economía cambiante.  París, OCDE, 2004.

3. Artículos

“¿Cuestan demasiado las elecciones en México?  El Instituto Federal Electoral en perspectiva”, México, CIDE, 2010. (Cuadernos de Debate, 2).

“Evolución presupuestaria”, Mural, Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2010.

“The Mexican Election of 2006:  Recent experiences and implications for the future”, Science and Technique of Democracy, Estrasburgo, Consejo de Europa, 2009.

“Julio 2 ¿Qué pasó?”, Revista Voz y Voto, México, 2006.

“Plano conceptual de un debate:  la pobreza en los Estados Unidos”, Revista de Desarrollo Social, México, núm. 1, 1999.

“Causas de pobreza en EE. UU.”, Modernización Pública, México, núm. 3, 1996.

“Riqueza y desigualdad del ingreso en Estados Unidos.  Un Análisis Basado en el Estudio Grupal de la Dinámica del Ingreso (PSID)”, con W. Cai, T. Krader y E. Ling, Gestión y Política Pública, CIDE, núm. 3, 1994.

4. Traducciones (del inglés al español)

Eugene Bardach, “Problemas de la definición de problemas”, en Luis F. Aguilar Villanueva, Problemas públicos y agenda de gobierno, México, M. A. Porrúa, 1993.

Mark H. Moore, “Anatomía del problema de la heroína: un ejercicio de definición de problemas”, en ibid.

5. Reseñas

“David Dery, Problem Definition in Policy Analysis”, Gestión y Política Pública, CIDE, núm.1, 1992.

“Elías Trabulse, Francisco Xavier Gamboa: un político criollo en la ilustración mexicana 1717-1794”, Boletín Editorial, El Colegio de México, núm. 12, 1987.

VII

Otras distinciones.

• Campeón Estatal de Ajedrez DIF - Tlaxcala (1977, 1978 y 1979)
• 3er. Lugar Nacional de Ajedrez DIF (1977)
• Campeón Estatal en Tlaxcala del Foro de la Niñez Mexicana (1980)
• Campeón Nacional de Declamación del IPN (1983)
• Campeón Nacional de Oratoria del IPN (1985)
• Campeón Estatal de Oratoria del PRI - Tlaxcala (1987)
• 1er. Lugar de Ensayo en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM (1988)
• Campeón Nacional de Oratoria de la juventud liberal – Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF, 1989)



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